Web mail - Regístrese ahora    Login
Boletines Informativos
El Tiempo
 




Aspectos técnicos del nogal

ANTECEDENTES

En el mundo se produce más de 40 tipos de nueces, dentro de los que se destacan los siguientes:
  • Almendra (Prunas Amigdalus)
  • Avellana (Corylus Avellana)
  • Macadamia (Macadamia SSP)
  • Nuez encarcelada (Caryaillinoensis)
  • Nuez de Castilla (Junglans Regia)
  • Nuez mantequilla (Junglans cinerea)
  • Pistacho (Pistachia vera L.)
El nogal pecanero del cual obtenemos la nuez encarcelada pertenece a la familia Juglandaceae (Nombre científico es Carya illinoensis) que comprenden plantas arbóreas que producen una drupa, en el cual durante la fase de maduración el pericarpio y el mesocarpio se secan y el endocarpio (cáscara) y la semilla (almendra) son consideradas como la nuez. Los géneros más importantes de esta familia son Junglans y Carya destacando en el primero el nogal de Castilla y en el segundo el nogal Pecanero.



CARACTERISTICAS DEL CULTIVO

El Nogal Pecanero es un árbol que puede superar los 30 metros de altura, muy vigoroso y longevo, el cual inicia su vida productiva entre los 6 a 10 años de edad y continua produciendo en niveles óptimos y comerciales durante poco más de 50 años, aun y cuando con un buen manejo técnico adecuado se puede alargar su vida productiva teniendo casos de árboles que duran hasta 100 años.

Otra definición del nogal se presupone como un árbol de gran tamaño que produce un fruto seco del cual se cosecha una semilla comestible conocida como Nuez.

El Nogal de la nuez pecanera crece comúnmente en suelos arcillo-arenosos bien drenados no sujetos a inundaciones prolongadas. Sin embargo, aparece en suelos de textura pesada, donde se limita a suelos aluviales de origen reciente. Rara vez crece en suelos planos mal drenados. En su area de origen crece en clima humedo; con precipitaciones medias anuales de 760 mm y un máximo de 2,010 mm. Las temperaturas promedio en el verano que oscilen entre los 27° C, con extremas de 41 a 46° C, las temperaturas promedio en invierno adecuadas son entre 10 y -1° C, con extremas de -18 a 29° C.

La nuez es la fruta del Nogal y se considera una drupa (fruto carnoso que contiene una sola semilla), la cual consta de pericarpio, mesocarpio y semilla (almendra).

El Pericarpio y el Mesocarpio es una estructura segmentada en 4 partes que al deshidratarse se abre dejando libre al endocarpio y a la semilla.

A la porción del mesocarpio y endocarpio se le conoce como ruezno. Las nueces compuestas por el endocarpio y la semilla normalmente miden de 2 a 6 cm. de largo y pesan de 4 a 12 gramos cada una. La semilla presenta dos cotidelones separados por un tabique central, los cuales provienen de los carpelos florales. El fruto del nogal es una nuez de alto valor nutritivo, cuya almendra es rica en proteínas, carbohidratos, grasas (con 94% de aceites insaturados, que reducen el nivel de colesterol en la sangre), minerales, vitaminas y fibras.

-Se entiende por fruta seca aquella que una vez madura presenta un grado de deshidratación natural que permite su conservación, con endocarpio mas o menos lignificado. La parte comestible es la semilla.

-La nuez fruto del nogal (Junglans Regia) tiene una parte comestible, la semilla o almendra de nuez, envuelta por endocarpio mas o menos lignificado.
 
Versión de impresión amigable Envíar a un amigo

 

Ingreso

La Nuez y el Nogal



El presente portal es realizado con el apoyo de la SAGARPA a través del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural 2013.

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.