Web mail - Regístrese ahora    Login
Boletines Informativos
El Tiempo
 


HISTORIA


El Nogal es uno de los árboles de frutas comestibles mas antiguo del mundo. Originario de Persia, se hallaron referencias de su existencia ya a partir del año 7000 A.C., en la época de los Romanos se le considerá comida de los Dioses y de ahí su nombre Junglans Regia en honor a Júpiter.

La nuez pecanera tiene sus orígenes en la prehistoria, se han encontrado rastros fósiles en Texas y en el Norte de México indicando su existencia desde antes que los americanos nativos vivieran ahí. El descubrimiento de restos fósiles junto con millones de árboles nativos de nuez pecanera han sido encontrados a lo largo de la mayoría de los arroyos y causes de ríos en estas regiones (Sur de EUA y Norte de México) indican que el origen de la Nuez Pecanera es en dichas áreas.

El Indio Americano construyo su vida y su existencia nómada alrededor de la nuez pecanera como modo de vida. Los arqueólogos han demostrado que la mayor concentración de campamentos indios se albergaban en las áreas inmediatas a las concentraciones de árboles nativos de nuez pecanera.

Se considera que el Nogal Pecanero es nativo del Norte de México y Sur de los Estados Unidos de Norteamárica. La explotación e industria Nogalera se inició con árboles Criollos hace aproximadamente 400 años.

Los árboles más antiguos se localizan cerca de los ríos o arroyos al suroeste del Estado de Chihuahua en Valle de Allende.

Las escrituras más antiguas sobre la Nuez Pecanera datan hacia 1529 - 1535 hechos por Alvar Nuño Cabeza de Vaca, en sus testimonios de relatoría que identifica el consumo de la nuez como un fruto silvestre en las tribus indígenas el cual obtenían de árboles vigorosos que se encontraban próximos a los márgenes de los ríos.

Existen datos históricos que hacen referencia a la existencia del Nogal y sus Pecaneras en las regiones del Norte de México y Sur de los Estados Unidos en los cuales destacan los de Hernán Cortes hacia 1519 donde relata que encuentra árboles de nuez nativa en los lugares que ha visitado y por los cuales el anduvo.

En lo que se refiere a México, las primeras plantaciones se registran en el Edo. De Nuevo León en 1904 ya como una forma de cultivo controlado.


La Nuez Pecanera


En el Estado de Chihuahua


Es el mayor productor de Nuez y Nogal en la República Mexicana, se tienen registros de 1920, de una plantación de Nogales Criollos en el área de Rosales, Chih. propiedad del Sr. Celso Rodríguez.

Posteriormente en los años 1940 el Sr. Crisoforo Caballero, plantó en la Cruz, Chih. lo que se considera como la primera huerta Nogalera con variedades mejoradas, que fueron de Western Shley y Bradley.

Durante este mismo tiempo, se plantó una huerta nogalera en el área de Camargo, Chih. por Don Francisco Ortega, con variedades de Cáscara de Papel siendo la variedad Western Shley la mayormente plantada.

En la Región Comarca lagunera


La importancia dentro de la producción de este fruto se remonta a partir del año 1948, cuando se establecieron las primeras plantaciones. Las variedades introducidas fueron Western, Wichita, Burkett, San Saba improved , Stuart, Barton, Mahan, predominando la Western y la Wichita.

En el Estado de Sonora.

El cultivo del Nogal surge en la Region de la Costa de Hermosillo, en los años 50, ha inquietud de algunos productores que creyeron en ésta actividad productiva de la fruticultura. Entre los que destacaron las siguientes plantaciones en donde predominaron la variedades Stuart, Western y Bradley.
  • En 1952 San Rafael del Sr. Miguel Quiroz Freaner.
  • En 1953 Las Playitas del Sr. Jorge García de la Garza.
  • En 1953 Santa Teresa del Sr. AlbertoGiottonni
  • En 1955 San Enrique del Sr. Enrique Mazon López
  • En 1955 San Nicolas del Sr. Luis Quiroz Freaner
  • En 1970 Se inicia el cultivo de forma intensiva.

En el Estado de Nuevo León.

No hay una señal definida de la primera plantación de Nuez Pecanera, sin embargo en 1911 se reporto una plantación de Nuez Pecanera con tierra de riego, de una edad aparente de mas de 200 años en el pueblo de Bustamante, N.L., por esto se le considera la cuna de la Nuez Pecanera.

En el Estado de Durango.

Las primera plantaciones privadas datan entre los años 1967 - 1969, siendo los pioneros de este cultivo los señores Ing. Raúl Berlanga Váldez, Ing. Jesús Garza Aguilar y el Sr. Javier Elizondo, con las variedades Western y Wichita.

Datos Adicionales.

Los principales productores de Nuez en México se encuentran al Norte del País y son los Estados de: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Durango.
 
Versión de impresión amigable Envíar a un amigo

 

Ingreso

La Nuez y el Nogal



El presente portal es realizado con el apoyo de la SAGARPA a través del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural 2013.

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.